ACTA I ASAMBLEA GENERAL PAH ÁVILA Y PAH VALLE DEL TIÉTAR

29.08.2013 21:41

 

Fecha: 22/08/2013

Lugar: PATIO DE CORREOS, (LOCAL DE LAS ASOCIACIONES) ARENAS DE SAN PEDRO

Duración: de 19.00 a 21:00 h.

Asistentes: 14

 

Gloria, Angelines, Eduardo, Óscar, Sandra, Toni, Rocío, Roberto, Amparo, Endika y Ana Mª, Lauro, Soledad, María.

 

Orden del día:


1. Información general
2. Nuevos casos
3. Seguimiento casos antiguos
4. Asesoramiento colectivo
5. Otros

 

 

                       

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

-       Información sobre la reunión que tendrá lugar el día 28 de Agosto en Burgos. Por la mañana con todas las PAH´s de CyL para abordar la forma de actuación contra CAJA ESPAÑA, y por la tarde, con la dirección territorial de morosidad de CAIXABANK, para establecer canales de comunicación directos en cada provincia para agilizar y facilitar los trámites. La comida corre a cargo de CÁRITAS que nos daría de comer en un comedor social.

 

-       Información sobre las ayudas para el pago de plusvalías, en los supuestos de ejecuciones hipotecarias y de dación en pago. Queda constancia de que el Ayuntamiento de Ávila sólo se hace cargo de los casos de empadronamiento en la capital, y excluye al resto de la provincia. Queda constancia que estas ayudas se establecen con carácter retroactivo desde el año 2008, y que para beneficiarse de ellas, el precio de adquisición de la vivienda no puede haber excedido de la cantidad de 180.000€.

 

-       Asímismo, se informa de la concesión de ayudas para personas desempleadas con bajo nivel de rentas, para el abono parcial del recibo del IBI, la tasa de recogida de basura y el precio del suministro de agua potable, por parte del Ayuntamiento de Ávila a todos los empadronados en Ávila capital.

 

-       Se informa de la posibilidad de llevar a cabo unas jornadas solidarias a finales de Septiembre, con la colaboración de ASE (Abulenses sin Empleo).

 

 

-       Las cajas de resistencia de ambas plataformas se unifican para cubrir los gastos que se pudieran generar dentro de las mismas (autofinanciación).

 

 

II. y III. NUEVOS CASOS Y SEGUIMIENTO DE CASOS ANTIGUOS.

 

 

-       Realizamos una ronda de seguimiento de los casos particulares ya tratados previamente.

 

-       Endika y Ana Mª, procedentes de Ladrada, y afectados de Kutxa Bank, con avalistas, dos cuotas sin pagar, ya tienen pedida la asistencia jurídica gratuíta, y exponen su deseo de pedir nuevamente la dación en pago. Aunque ya la han solicitado a título individual, volverán a presentarla con el escrito de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La PAH de Guipuzcoa colaborará estrechamente con ellos y con la PAH Ávila y Valle del Tiétar, de cara a futuras acciones.

 

-       Amparo. Procedentes de Arenas de San Pedro, afectada de BANKIA. Ya le han quitado 3 propiedades. Soledad sigue su caso.

 

-       Rocío, procedente de Arenas de San Pedro, negocio con dos préstamos hipotecarios en BANKIA (CAJA MADRID). Presenta Dación en Pago y alquiler social el día 22 de Agosto.

 

-       Lauro (NOVACAIXA). De momento sigue pagando las cuotas.

 

 

 

IV.  ASESORAMIENTO COLECTIVO

 

V. OTROS

 

           

-       Próxima reunión PAH ÁVILA: el viernes 6 de SEPTIEMBRE a las 19:00h. en local de CCOO (Ávila).

 

-       Próxima reunión PAH VALLE DEL TIÉTAR: el miércoles 4 de SEPTIEMBRE, a las 19:00h. en PATIO DE CORREOS, Local de las Asociaciones. (Arenas de San Pedro).

 

 

RESUMEN CONSENSOS:

 

  1. Los miembros de ambas plataformas que asistirán a las reuniones del día 28 en Burgos serán: Rocío y Toni (Pah Valle del Tiétar), y Katy (Pah Ávila). A este respecto, y con fecha de hoy, 27 de agosto de 2013, comunicaros que ha habido cambios de última hora, y que nuestras plataformas no asistirán a la reunión. El compañero Toni, en representación de ambas PAH´s, se ha encerrado en el inmueble de Ofelia Nieto, 29 (Madrid), en contra del desalojo y posterior derribo, que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto para mañana, 28 de Agosto. Que conste en acta nuestro más sentido apoyo al compañero.

 

El resto de PAH´s que asistirán a Burgos, nos informarán debidamente y con detalle de las acciones y demás asuntos que allí se traten.

 

  1. Se enviará por mail a todxs lxs afectadx, el BOE de las ayudas para el pago de plusvalías.

 

  1. La convocatoria para las Jornadas Solidarias se enviarán por mail a todxs lxs afectadxs y colaboradorxs, cuando confirmemos la fecha. Finalmente, por causas ajenas a nuestra voluntad, la convocatoria se llevará a cabo sólo a través de la PAH Ávila y PAH Valle del Tiétar, sin la colaboración de ASE (Abulenses sin Empleo).

 

 

 

En Ávila a 27 de Agosto de 2013